19 de diciembre de 2012

Josep Pedrerol: “Becarios no, becarios no. ¡Nunca más!”



Josep Pedrerol la ha liado parda. El presentador y director de Punto Pelota (Intereconomía) arremetió ayer en directo contra los becarios de su programa. Tras un error técnico en la encuesta relacionada con el debate de anoche, el periodista catalán se enfadó y dedicó un despectivo “hay un torpe que ha puesto la encuesta ahí” al autor del fallo. Pero lejos de quedarse a gusto con la expresión, Pedrerol continúo con su perorata:

“No podemos tener becarios haciendo el programa. Becarios no, becarios no. ¡Nunca más! Y lo digo con todo el cariño”. (Seguramente los becarios le agradecerían después este último detalle…).

Tal vez sean unas palabras que él escuchara en sus inicios en Radio Barcelona (Cadena Ser) cuando apenas tenía 20 años, lo traumatizaran y necesitara sacarlas en algún momento a modo de terapia. Todo esto suponiendo que su desarrollado ego le permita recordar dónde y cómo empezó él. No son unas palabras acertadas. No lo serían nunca. Pero menos ahora, tal y como se encuentra la profesión con condiciones laborales tan precarias y miles de titulados en paro.

Sin embargo, hay que reconocer que tiene parte de razón. Los becarios no pueden ni deben sacar adelante un programa, no es su obligación.  Pero claro, a los dueños de los medios les viene de perlas meter a los becarios en lugar de a profesionales experimentados puesto que no se quejan, trabajan más horas y no les cuestan ni un duro, a veces incluso reciben subvenciones. ¡Todo un chollo! No obstante, esto no quita que Pedrerol actuara mal. Se metió con los débiles, los desprotegidos, aquellos que aún conservan más ilusión que desencanto por la profesión y por eso aguantan viento y marea. Y todo porque puede que le falte valor para encararse al verdadero Goliat.

Bueno, el caso es que con estas palabras, Josep Pedrerol no se había quedado contento del todo, así que sentenció su discurso con una dramática amenaza:

"Si mañana no tenemos al equipo habitual de Punto Pelota, yo no hago el programa".

¡Madre mía, el Armagedón! Ya me imagino yo a la cúpula de Intereconomía llamando a los GEOS, al CNI y a todos los cuerpos militares para localizar al equipo habitual de Punto Pelota, y después coaccionar y amenzar a los integrantes del mismo para que vuelvan a sus puestos de trabajo, incluso enviándoles sobres con ántrax a los que se empeñen en no regresar… Y es que, sin Pedrerol el fin del mundo se adelantaría a la predicción maya…

 Minutos más tarde y pasado el enfado, el presentador quiso quitar hierro al asunto y matizó que "los becarios están para aprender y nunca para sustituir". También, aprovechó para dejar el correo electrónico del programa para que los interesados en trabajar como becarios pudieran enviar sus currículums… Aunque después de ver cómo se las gasta en un directo y de imaginar cómo puede ser detrás de las cámaras, a ver quién es el chulo que se atreve a solicitar beca allí y encima sin cobrar. 

5 comentarios:

  1. Mira, este home és un personatge que jo ni tan sols coneixia... Ha sigut una molt bona presentació.

    ResponderEliminar
  2. Molt fort. M'ha encantat l'article Laura. Com ho has contat tot d'una forma tan sutil. Indignant esta situaciò.

    ResponderEliminar
  3. La lastima es que como él hay muchos dándoselas de profesionales

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es lamentable...
    Moltes gràcies Alba!

    ResponderEliminar
  5. Quina barbaritat!!les persones com este no tenen coneixement. Si en directe actua així, no vuic pensar de portes cap a dins! Mira per aon que esta situació em resulta familiar...per desgràcia no és l'únic que no aguanta estar amb becaris, esta gent no té respecte per ningú, donen pena!!

    ResponderEliminar